El llamado efecto látigo es un fenómeno muy conocido en logística y se manifiesta al experimentar desajustes que se originan entre la demanda real de los consumidores y la demanda de los actores intermedios que participan en la cadena de suministro, afectando tanto a los insumos y productos en inventario, centro a centros de almacenamiento y, por ende, a la logística de la organización.

También conocido como "bullwhip effect", el efecto látigo inicia ante un aumento de demanda de un producto por parte de los consumidores. El punto de venta genera entonces una demanda a su proveedor que será mayor que la demanda real de los consumidores, para tener stock de seguridad.

A medida que se asciende por la cadena de suministro, la demanda vuelve a crecer porque en cada nivel de la cadena se añadirán unidades extra para su propio stock de seguridad. También se introducirán demoras en el suministro por esperar a acumular pedidos de mayor volumen y así reducir costes de transporte, lo que a su vez fomentará la demanda de más stock de seguridad; y así en medida que se continúa ascendiendo en la cadena de suministro hasta llegar al fabricante o proveedor, que percibirá un aumento de demanda artificialmente magnificada y podría llevarle a aumentar la producción como respuesta a una demanda mucho mayor que la real.

La solución más eficaz para minimizar las consecuencias del efecto látigo es mantener canales de información claros y eficientes entre los diferentes actores de la cadena de suministro, de forma que eslabones en posiciones superiores de la cadena tengan acceso a la información de los puntos de venta y, por tanto, un conocimiento de la demanda real.

La optimización de las técnicas predictivas de abastecimiento se verían beneficiadas con sistemas de almacenaje y procedimientos más eficientes para facilitar las labores de logística y generar un mayor aprovechamiento del espacio de almacenamiento y el manejo de paquetes y/o mercancías.

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