A pesar de los cambios tecnológicos y de que los cartas y postales han pasado a mejor vida, el servicio de paquetería ha prevalecido, pues aún no hay tecnología que mágicamente mueva objetos de un lugar a otro.

Este servicio ha sido utilizado por las personas por varios siglos, sólo que ahora se utilizan tecnologías y transportes que garantizan que un paquete llegue en buen estado a donde tiene que llegar, pero ¿cuáles son los factores a considerar cuando quieres enviar un paquete al extranjero?

Éstos son los 5 puntos más importantes



1. Mercancía: antes que nada, debes conocer los artículos prohibidos o que tienen restricciones para su exportación, estas restricciones dependerán del país al que quieras mandar un paquete. Regularmente se prohíbe mandar: municiones, artículos de gran valor, diamantes industriales, marfil, animales vivos, material pornográfico y sellos.


2. Facturas: debes conocer el valor del artículo que mandes y preferentemente tener una factura comercial, ya que, al momento de ponerlo en alguna sucursal, lo podrían solicitar.



3. Método de envío: recuerda que debes seleccionar el métdo de envío, usualmente la única diferencia es que unas tardan un poco más en llegar a su destino.



4. Impuestos: no olvides que, si estás haciendo un envío al extranjero, debes pagar los impuestos correspondientes a aquel país.



5. Rastreo: el rastreo es una parte importante de la entrega de paquete, ya que así sabrás en qué punto se encuentra tu envío.


Cabe destacar que, en el servicio de paquetería, México tiene acuerdos comerciales con diferentes países bajo los cuales se fijan los aranceles e impuestos, ya que no es lo mismo traer un producto de China, con quien no se tiene un acuerdo comercial, que, de Estados Unidos, ya que en todos los casos se ven involucrados los tratados comerciales.


Si tú eres un productor que quiere empezar a exportar, no olvides considerar los siguientes puntos:



1. Evaluar el potencial de exportación de su producto.


2. Determinar si su compañía está lista para exportar.


3. Utilizar la investigación de mercado para identificar mercados internacionales clave para sus productos.


4. Buscar clientes o proveedores en mercados internacionales.


5. Establecer un sistema de distribución en el extranjero.


6. Determinar precios de exportación, términos de pago, métodos y técnicas.


7. Familiarizarse con los métodos de envío, documentación, financiamiento y otros requisitos de exportación.

8. Comprender las regulaciones, estipulaciones y restricciones gubernamentales en cuanto a la exportación.