Comprar por internet es muy fácil, pero siempre existe el temor de correr el riesgo de ser víctimas de un fraude o un sitio que no sea responsable por sus ventas. La realidad es que los ecommerce cada vez venden más productos, por lo que a la hora de hacer transacciones en Internet debemos estar seguros de utilizar plataformas seguras y tener las siguientes precauciones:

Comprobar que la seguridad del sitio y conexión
Antes de comprar en internet se debe comprobar la seguridad de la conexión, verificando que la URL comience con la ruta https. Aunque no nos protege al 100% es un indicador fiable del sitio web que nos interese.

Revisar las críticas del ecommerce
Los comentarios y experiencia de los que los usuarios dan sobre un sitio con ecommerce es el simil de la recomendación boca a boca, por lo que es importante comprobar las referencias del lugar donde vamos a comprar. Puedes revisar los comentarios que postean en las redes sociales, foros, blogs de opinión, etc.

Sospechar de “ofertas”
La prudencia y el sentido común deben de imperar en nuestras compras y nos tiene que hacer sospechar. Por ejemplo, si vemos que un mismo producto en tiendas de relevancia y con muchos años de experiencia en el sector de la venta por Internet tienen un precio muy parecido y vemos que por el contrario hay un ecommerce con el mismo producto a mitad de precio, debe de hacernos sospechar.

Formas de pago seguras y con garantías
Es importante el uso de plataformas seguras para hacer el pago, hay servicios como Paypal que dan confianza a la hora de pagar y además nos ofrece una seguridad real a la hora de realizar nuestros pagos por Internet.

Paypal nos puede reembolsar nuestro dinero en caso de una venta fraudulenta, ya sea en una tienda o en una transacción entre particulares, eso nos puede dejar mucho más tranquilos.

A la hora de hacer compras por internet en lugares lejanos como por ejemplo China, es complicado comprobar su situación legal, mirar sus comentarios en internet o poder contactar con el propietario. Si decidimos comprar en una de estas tiendas, siempre es bueno contar con el pago por Paypal ya que nos da una garantía de seguridad.

Saber qué empresa de paquetería realiza el envío
Otro tema importante a la hora de hacer la compra por internet es saber qué empresa de paquetería nos va a traer el producto. Hay empresas de paquetería que tienen constantes problemas con la entrega de los productos (retrasos, extravíos, producto golpeado, etc).


Lo más importante a la hora de comprar por internet es no dejar de lado el sentido común y verificar que el ecommerce que elijamos nos dé garantías, incluyendo el uso de un medio de pago que brinde seguridad, así como procurar sitios de prestigio y comprobar los comentarios de usuarios que ya han comprado, todo esto con el fin de tomar la mejor decisión.